Te invito a que leas mi "Antología PERSONAL" formada por una recopilación de experiencias propias combinadas con pensamientos filosóficos de autores conocidos y textos informativos entre otras cosas. Esto es un gran comienzo, veámos hasta donde puedo llegar... Rocío Romero Kuhliger.

31 de mayo de 2012

Tener una hermana es como tener un tesoro

Una nueva investigación ha llegado a la conclusión que tener una hermana es como tener un tesoro. Psicólogos estadounidenses creen que los hermanos pueden protegerse mutuamente de sentimientos como la soledad o los miedos, pero en el caso de las chicas, además, su relación puede mantener alejada a la depresión en la adolescencia.
Después de un estudio elaborado a 395 familias con más de un hijo. Sus conclusiones mostraron que tener un hermano, independientemente del sexo o la diferencia de edad, era un elemento protector pese a lo que se pueda pensar y las guerrillas entre hermanos que ello conlleva en el día a día.
Los investigadores estadounidenses observaron que la influencia de tener un compañero de juegos podía llegar a ser incluso superior a la influencia paterna y apuntan que los menores aprendían de sus hermanos sentimientos de generosidad o amabilidad más incluso que de sus mayores.
Y aunque tener un hermano varón también resultó ser un elemento protector, son las chicas las que ofrecen un mayor potencial ‘antidepresivo’. Probablemente, sugiere el estudio, porque las mujeres tienen mayor tendencia a hablar que los varones y estas dotes comunicativas actúan como elemento positivo.
Y es que según la doctora Padilla-Walker. Los niños dan algo que los padres no pueden dar, como relaciones fraternales que permite mantener alejados sentimientos de culpabilidad, egoísmo, miedo e incluso se observa que las habituales peleas entre hermanos pueden tener un componente positivo ya que ayudan a los chavales a controlar sus emociones.
 Centro Mujer

30 de mayo de 2012

1 de junio Día de la Marina.

Día de la Marina.
La Armada de México, salvaguarda de nuestros mares patrimoniales, conmemora en esta fecha el Día de la Marina. Al igual que las restantes Fuerzas Armadas, la Marina de Guerra de México tiene su origen en nuestro pueblo, a cuyo servicios se ha consagrado desde los tiempos más remotos de su historia, llena de ejemplos de heroísmo, valor y amor a la Patria.
Ya desde el inicio de la vida independiente de México, se realizaron decretos que beneficiaban de alguna manera a la navegación militar y mercante, pero esto no significaba que el personal de las naves fuese mexicano, por lo que sucedía que barcos extranjeros se abanderaban como mexicanos, con el fin de disfrutar los beneficios que nuestro país otorgaba y cuando a sus intereses así convenía, podían izar la bandera propia.

No fue sino hasta el triunfo de la Revolución Mexicana cuando se logró elevar a rango constitucional, lo que se había anhelado desde tiempo atrás, quedando contenido en el Artículo 32 de la Carta Magna promulgada el 5 de febrero de 1917, que a la letra dice: "...Para pertenecer a la marina Nacional de Guerra y para desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esa misma calidad será indispensable para ser Capitán, Piloto, Patrón y primer maquinista de los buques mercantes mexicanos, debiendo tenerla además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación". Al entrar en vigor la Constitución, hubo cierta inconformidad entre los capitanes de las tripulaciones mexicanas, ya que en su mayoría eran españoles. Las Capitanías de Puerto tenían órdenes de evitar el embarque de los navíos que no cumplieran con esa ley, a partir de entonces, las tripulaciones se constituyeron únicamente por mexicanos de nacimiento.

Como reconocimiento a su histórica labor, el 11 de abril de 1942, el Presidente de la República, General Manuel Avila Camacho, decretó que se festejara el 1/o. de junio de cada año como día de la Marina Nacional, debiéndose izar a toda asta el Lábaro Patrio, como parte de dicha celebración.

29 de mayo de 2012

La historia del Rosario

Una leyenda cuenta que un Hermano Lego (que no era sacerdote) de la Orden de los Dominicos, no sabía leer ni escribir, por lo que no podía leer los Salmos, como era la costumbre en los conventos de la época.
Entonces, cuando terminaba sus labores por la noche (él era el portero, el barrendero, el hortelano, etc...) se iba a la capilla del convento y se hincaba frente a la imágen de la Virgen María, y recitaba 150 avemarías (el número de los salmos), luego se retiraba a su celda a dormir.
Por la mañana, de madrugada, se levantaba antes que todos sus hermanos y se dirigía a la capilla para repetir su costumbre de saludar a la Virgen.
El Hermano Superior notaba que todos los días, cuendo él llegaba a la capilla para celebrar las oraciones de la mañana con todos los monjes, había un exquisito olor a rosas recién cortadas y le dió curiosidad, por lo que preguntó a todos quién se encargaba de adornar el altar de la Virgen tan bellamente, a lo que la respuesta fué que ninguno lo hacía, y los rosales del jardín no se notaban faltos de sus flores.
El Hermano lego enfermó de gravedad; los demás monjes notaron que el altar de la Virgen no tenía las rosas acostumbradas, y dedujeron que era el Hermano quien ponía las rosas. ¿Pero cómo? Nadie le había visto nunca salir del convento, ni sabía que comprara las bellas rosas.
Una mañana les extrañó que se había levantado pero no lo hallaban por ninguna parte.
Al fin, se reunieron el la capilla, y cada monje que entraba quedaba asombrado, pues el hermano lego estaba arrodillado frente a la imágen de la Virgen, recitando extasiado sus avemarías, y a cada una  que dirigía a la Señora, una rosa aparecía en los floreros. Así al terminar sus 150 saludos, cayó muerto a los pies de la Virgen.
Con el correr de los años, Santo Domingo de Guzmán, (se dice que por revelación de la Stma. Virgen) dividió las 150 avemarías en tres grupos de 50, y los asoció a la meditación de la Biblia: Los Misterior Gozosos, los Misterios Dolorosos y los Misterios Gloriosos, a los cuales el Beato Juan Pablo II añadió los Misterios Luminosos.

23 de mayo de 2012

¿Qué es el mioma o fibroma uterino?

 

Es un tumor benigno y no canceroso que crece a expensas de la capa muscular del útero o miometrio. En realidad, es un útero más grande de lo normal. Una de cada tres mujeres con edades comprendidas entre los 35-55 años tienen un mioma.
La aparición y crecimiento de estos miomas está favorecida por los estrógenos.

¿Cómo se producen los miomas?
El que un útero de una mujer desarrolle miomas y se haga grande parece depender de los estrógenos. Todas aquellas situaciones en las que existe un desequilibrio hormonal a favor de los estrógenos favorecen la aparición de los miomas.
Un ejemplo lo tenemos en la obesidad. El exceso de grasa en la mujer condiciona niveles de estrógenos elevados y una mayor frecuencia de aparición de estos miomas.
Sin embargo, nos encontramos con muchas mujeres que desarrollan miomas que no tienen problemas de sobrepeso y de obesidad. El porqué unas mujeres, a igualdad de condiciones, tienen miomas y otras no lo desconocemos. Se piensa que existe cierta predisposición genética a padecerlos. Pero lo que sí sabemos es que el útero de estas mujeres es más sensible a la acción de los estrógenos, ya que la ausencia de estos tumores en la infancia y su regresión en la menopausia apoyan la dependencia de los estrógenos de este tipo de tumor. Además es importante que sepas:
  • Que el tener un mioma no necesariamente implica tener que hacer cirugía y que existen una serie de medidas, farmacológicas o no, que pueden ayudar a frenar su crecimiento.
  • La importancia que tienen las revisiones ginecológicas periódicas, ya que el conocer que existe este problema nos permitirá aplicar cuanto antes las medidas oportunas para evitar que estos tumores benignos del útero sigan creciendo.
  • Que el tratamiento más agresivo es la cirugía. La extirpación del o de los miomas (miomectomías) será lo más idóneo en mujeres con deseos de tener hijos. En ocasiones se tendrá que recurrir a la extirpación del útero, con o sin ovarios. ¿Qué síntomas producen los miomas?
    Los miomas pueden causar dolor pélvico aunque los síntomas más característicos son la hinchazón abdominal y los sangrados uterinos abundantes, por lo que es frecuente la anemia en estas mujeres.
    Cerca del 30% de las mujeres que tienen miomas no presentan ningún tipo de síntoma y su presencia puede ser una causa de infertilidad. Este hecho es importante ya que a muchas mujeres que acuden al ginecólogo porque no se quedan embarazadas, se les descubre que tienen un mioma que puede ser la causa de su infertilidad.
    Cuando se hacen muy grandes pueden crear problemas urinarios, estreñimiento crónico y hemorroides ya que el mioma puede comprimir tanto a la vejiga como al recto.

    ¿Cómo puedo saber si tengo un mioma?

    Ante un crecimiento del útero, la ecografía ginecológica abdominal o transvaginal junto a la palpación serán esenciales para descartar que el aumento del tamaño del útero sea debido a un embarazo.
    Posteriormente el médico te informará de que el mioma o fibroma es un tumor del útero benigno y no canceroso. Además te indicará lo importante que son los controles periódicos en el diagnóstico y control posterior de los miomas.

    ¿Cómo se tratan los miomas?

    El tratamiento de los miomas va a depender de tu edad, de que desees tener hijos o no, del número, tamaño y localización de los miomas y de la sintomatología que presentes.
    Como es frecuente que tengas anemia, ya que se pierde más hierro del habitual por una menstruación normal, es conveniente que consumas alimentos ricos en hierro y, si fuera necesario tras un análisis de sangre, la toma de suplementos de hierro, siempre recetados por tu médico, que te ayudarán a sentirte mejor.
    Si eres gordita, es importante que pierdas peso para que no crezcan los miomas.
    Si eres una mujer que desea tener hijos y el mioma puede ser el causante de tu infertilidad, la mejor medida será la quirúrgica. Pero no te asustes, existen técnicas muy poco agresivas como la histeroscopia y la laparoscopia que evitan abrirte la tripa y normalmente el mismo día de la intervención o al día siguiente estás en casa.
    Si tus miomas son pequeños y están estables, es decir, no crecen y no tienes síntomas, el mejor tratamiento serán los controles ginecológicos periódicos. Si en éstos se observa que los miomas crecen y/o empiezan a molestarte en forma de dolor, hinchazón abdominal y sangrados excesivos, determinados fármacos como los anticonceptivos, la progesterona y los antinflamatorios que inhiben la síntesis de las prostanglandinas te pueden ayudar a controlarlos.
    Cuando el útero es muy grande o los miomas crecen muy deprisa, o cuando los síntomas no responden a las medidas farmacológicas, el mejor tratamiento será la cirugía.
    En ocasiones, la indicación de fármacos antiestrogénicos, como el decapeptil, unos meses antes de la cirugía puede ser útil en mujeres con úteros demasiados grandes o con anemias importantes.

    Consejos para el paciente

    • En primer lugar, siendo consciente de la importancia que tiene las revisiones ginecológicas periódicas en el control de los miomas.
    • Si tienes problemas de exceso de grasa, la pérdida de peso te beneficiará.
    • Incorporando a tu dieta alimentos ricos en hierro que te ayudarán a combatir las pérdidas de hierro que tienes con tus menstruaciones. Si tuvieras anemia, no olvidándote de tomar los suplementos de hierro que te indique tu médico.
    • Asimismo, una alimentación pobre en grasas saturadas y rica en fibra, los suplementos de magnesio y de vitamina B pueden ayudarte, en cierta medida, a combatir el exceso de estrógenos.

     
    Dr. Santiago Palacios
    Médico especialista en Ginecología y Obstetricia
    Director del Instituto de Salud y Medicina de la Mujer

21 de mayo de 2012

CALENTAMIENTO GLOBAL, CAMBIO CLIMATICO GLOBAL

  ¿Qué es el Cambio Climático?

Evidencia del Cambio ClimáticoLa evidencia científica del cambio climático es indiscutible, esto según lo planteado por el IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) organización internacional líder sobre el tema del cambio climático.
El cambio climático es definido como un cambio estable y durable en la distribución de los patrones de clima en periodos de tiempo que van desde décadas hasta millones de años. Pudiera ser un cambio en las condiciones climáticas promedio o la distribución de eventos en torno a ese promedio (por ejemplo más o menos eventos climáticos extremos). El cambio climático puede estar limitado a una región específica, como puede abarca toda la superficie terrestre.
El término, a veces se refiere específicamente al cambio climático causado por la actividad humana, a diferencia de los cambios climáticos causados por procesos naturales de la Tierra y el Sistema Solar. En este sentido, especialmente en el contexto de la política ambiental, el término "cambio climático" ha llegado a ser sinónimo de "calentamiento global antropogénico". En las revistas científicas, calentamiento global se refiere a los aumentos de temperatura superficial, mientras que cambio climático incluye al calentamiento global y todos los otros aspectos sobre los que influye un aumento de los gases invernadero.
La evidencia del cambio climático se basa en observaciones de los aumentos de temperatura del aire y de los océanos, el derretimiento de hielos y glaciares en todo el mundo y el aumento de los niveles de mar a nivel mundial.
Hechos indiscutibles: Aumento de las temperaturas anivel mundial, 11 de los últimos 12 años han sido de los años más calurosos que se tienen en registro desde 1850. El aumento de temperatura promedio en los últimos 50 años es casi el doble del de los últimos 100 años. La temperatura global promedio aumentó 0.74ºC durante el siglo XX.
Hay más CO2 en la atmósfera, el dióxido de carbono es el contribuidor principal y dominante al cambio climático actual y su concentración atmosférica ha aumentado desde un valor de 278 partes por millón en la era preindustrial hasta 393 ppm en la actualidad.
Los científicos mundiales han determinado que el aumento de la temperatura debiera de limitarse a 2ºC para evitar daños irreversibles al planeta y los consiguientes efectos desastrosos en la sociedad humana. Para lograr evitar este cambio climático irreversible y sus efectos, las emisiones de gases invernaderos debieran de alcanzar su máximo en el 2015 y disminuir progresivamente después de esa fecha hasta alcanzar una disminución del 50% para el año 2050.

¿Qué es el Calentamiento Global?

Calentamiento Global Temperaturas
El término Calentamiento Global se refiere al aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.
Si se revisa el gráfico de las temperaturas de la superficie terrestre de los últimos 100 años, se observa un aumento de aproximadamente 0.8ºC, y que la mayor parte de este aumento ha sido en los últimos 30 años.
Nadie pone en duda el aumento de la temperatura global, lo que todavía genera controversia es la fuente y razón de este aumento de la temperatura. Aún así, la mayor parte de la comunidad científica asegura que hay más que un 90% de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayor parte de los países industrializados.
La proyecciones a partir de modelos de clima fueron resumidos en el Cuarto Reporte del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en el 2007. Indican que la temperatura global probablemente seguirá aumentando durante el siglo XXI, el aumento sería de entre 1.1 y 2.9ºC en el escenario de emisiones más bajo y entre 2.4 y 6.4ºC en el de mayores emisiones. Un aumento de la temperatura global resultará en cambios como ya se están observando a nivel mundial, podemos enumerar:
a) Aumento de los niveles del mar
b) Cambios en el patrón y cantidad de precipitaciones
c) Expansión de los desiertos subtropicales
El aumento de la temperatura se espera será mayor en los polos, en especial en el Ártico y se observará un retroceso de los glaciares, hielos permanentes y hielo en los mares.
Otros efectos incluirían clima extremo más frecuente, lo que incluye sequías, olas de calor y precipitaciones fuertes. Se esperan extinciones de especies debido a los cambios de temperatura y variaciones en el rendimiento de las cosechas.
Se postula que si el aumento de la temperatura promedio global es mayor a 4ºC comparado con las temperaturas preindustriales, en muchas partes del mundo ya los sistemas naturales no podrán adaptarse y, por lo tanto, no podrán sustentar a sus poblaciones circundantes. En pocas palabras, no habrán recursos naturales para sustentar la vida humana. El sitio más antiguo en español sobre Cambio Climático, los problemas ambientales globales, que exacerban el efecto invernadero en la atmósfera, causas del calentamiento climático del planeta Tierra, su atmosfera, la capa de gas que nos sustenta.
Trabajo realizado durante el curso de Tópicos de Ciencias Ambientales del primer semestre del Programa de Doctorado en Ciencias Ambientales, Centro EULA-Chile en 1997. Actualizaciones más recientes 08/Feb./2012

18 de mayo de 2012

Hoy hable con DIOS

Hoy le pedí a DIOS que te cuidara,
 ÉL sonrió y me mostró sus manos las cuales tenía cerradas,
 y me mostró que dentro de ellas estabas TÚ!!
Me volvió a sonreir y me dijo;
-"Que crees que le pueda pasar,
 Si siempre esta en mis manos?
 Le dije:-gracias Señor porque esa persona
 que tienes entre tus manos es muy especial!!
 El me miro y dulcemente me dijo
- "Si para tí es especial, imaginate para mi". ...
BENDICIONES!!!!!!!!

17 de mayo de 2012

VIVAN LAS CINCUENTONAS!!

 Una revista Británica realizó
una encuesta entre hombres,
dividiéndolos en tres grupos
de edades.
Sus preferencias sobre probables
parejas fue aplastante:
-La mayoría eligió mujeres
de 50 a 65 años-
Casi todos coinciden en que son
más inteligentes y más sexys.
Pero, la auténtica respuesta la
da un escritor sudamericano,  
 Santiago Gamboa...
A continuación, palabras de
Santiago Gamboa, escritor
colombiano.
"Las mujeres de mi generación
son las mujeres...y punto...  Hoy
tienen cincuenta y pico...sesenta
y pico... y son bellas, pero también
serenas, comprensivas, sensatas,
y sobretodo, endiabladamente
seductoras.  Esto a pesar de sus
incipientes patas de gallo, o de esa
afectuosa celulitis que capitanea a
algunas sus muslos, pero que las
hacen tan humanas, tan reales...
hermosamente reales...
Casi todas, hoy, están casadas o
divorciadas, o divorciadas y vueltas
a casar, con la idea de no equivocarse
en el segundo intento, que a veces es
un modo de acercarse al tercero,
y al cuarto intento.  ¡Qué importa!
Otras, aunque pocas, mantienen una
pertinaz soltería, y la protegen como
ciudad sitiada que, de cualquier modo,
cada tanto 'abre sus puertas a algún
visitante'.
Jamás vieron en el hombre a un
enemigo a pesar que le cantaron
unas cuantas verdades, pues
comprendieron que emanciparse era
algo más que poner al hombre a
trapear el baño, o a cambiar el
rollo de papel higiénico cuando éste,
trágicamente, se acaba.
Hablan con pasión de política, y
quisieran cambiar el mundo.  Aquí
hay algunas razones de por qué una
mujer de más de 50 nunca te va a
despertar en la mitad de la noche
para preguntarte:  '¿Qué estás
pensando?'  No le interesa lo
que estás pensando.
Si una mujer de más de 50 no quiere
mirar un partido de futbol, ella no da
vueltas alrededor tuyo.  Se pone a
hacer algo que ella quiere hacer y
generalmente es algo mucho más
interesante.  Esa mujer se conoce lo
suficiente como para estar segura
de si misma, de lo que quiere, y de
con quién lo quiere.
Son muy pocas las mujeres a las que les
importa lo que tu pienses de lo que
ella hace.  Tiene cubierta su cuota de
relaciones  'importantes' y  'compromisos'.
Son generalmente generosas en
alabanzas.  Tienen suficiente seguridad
en si mismas como para reconocer
lo bueno en otras...
Las mujeres se vuelven psíquicas
a medida que pasa el tiempo.  No
necesitas confesar tus pecados, ellas
siempre los saben.  Son honestas y
directas.  Te dicen directamente que
eres un imbécil, si es lo que sienten
sobre ti.  Tenemos muchas cosas
buenas que decir de las mujeres de
más de 50 y por multiples razones.
Lamentablemente no es recíproco.
Por cada impactante mujer de estas,
inteligentes, divertidas, y sexy, hay un
hombre con casi o más de 50...pelón,
gordo, barrigón, haciéndose el gracioso
con una chica de 20 o 30 años y haciendo
el completo ridículo."
"Señoras...¡les pido perdón  por ellos." 
-Santiago Gamboa

16 de mayo de 2012

El Tesoro de la Peña del Valle de Bravo

(Fragmento)
 Desde hace mucho tiempo se ha venido contando de generación en generación y todas lo han creído al pie de la letra, en que la peña del valle de bravo hay enterrado un valiosísimo tesoro.

 Refiérese que en tiempo de la guerra de independencia, los insurgentes perseguían a muerte a los españoles que por lo general, eran dueños de cuantiosas fortunas, extendidos latifundios y ricas minas de oro y plata en completa bonanza.

 He aquí la historia: En el Valle de Bravo, poseedores de una gran extensión de tierra, había unos españoles sumamente ricos y que temiendo ser presa de los terribles guerrilleros, determinaron separarse de la nueva España para encaminarse a su patria; pero antes de hacerlo enterraron una cuantiosa fortuna en la Peña del valle.

 Consumada la Independencia por el gran libertador D. Agustín de Iturbide y cuando él país comenzó vivir separado de la corona de castilla, aquellos españoles que habían dejado sepultada enorme fortuna en la peña del valle, enviaron a 2 personas de su confianza a México para que encaminándose a la población del valle buscaran en la peña aquel tesoro; y para que con facilidad dieran con él les dijeron que encontrarían como señal un enorme clavo.

 Aquellos españoles llegaron a México y ya en el puebho del Valle y más aún en la peña buscaron con todo empeño y gran tenacidad la fortuna oculta; pero nunca la encontraron porque jamás dieron con el enorme clavo que les había dado como señal.

 Por lo tanto se tiene plena seguridad de que en los ricos del valle de bravo denominados la peña permanece aún ocultó aquel tesoro que dejaron escondido los riquísimos españoles.

José Castillo y Piña

15 de mayo de 2012

13 de mayo de 2012

¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

Para que rías un rato!!

Esta es la prueba de porque siempre, SIEMPRE,

SIEEEEEEEMPRE... debes voltearte para verte en el

espejo antes de salir de tu casa
cid:1.68499291@web43137.mail.sp1.yahoo.com


    Pero, bueno, pensemos en la cantidad de gente que ella hizo sonreír en el día!!

CANTO A LA VIDA...MAYA


Saboreo cada acto.

Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí,
entonces me portaba como los demás querían
y mi conciencia me censuraba.

Menos mal que a pesar de mi esforzada
buena educación siempre había alguien difamándome.
¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó
que la vida no es un escenario!
Desde entonces me atreví a ser como soy.

He viajado por todo el mundo, tengo amigos de todas las religiones;
conozco gente extraña: católicos, religiosos pecando y asistiendo
a misa puntualmente, pregonando lo que no son, personas que
devoran al prójimo con su lengua e intolerancia, médicos que están
peor que sus pacientes, gente millonaria pero infeliz, seres que se
pasan el día quejándose, que se reúnen con familia o amigos
los domingos para quejarse por turnos, gente que ha hecho
de la estupidez su manera de vivir.

El árbol anciano me enseñó
que todos somos lo mismo.

La montaña es mi punto de referencia:
ser invulnerable, que cada uno diga lo que quiera,
yo sigo caminando indetenible.

Soy guerrero:
mi espada es el amor,
mi escudo el humor,
mi hogar la coherencia,
mi texto la libertad.

Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme,
no hice de la cordura mi opción.
Prefiero la imaginación a lo indio,
es decir inocencia incluida.

Quizás solamente teníamos que ser humanos.

El que tú no veas los átomos,
no significa que no existan.

Por eso es muy importante que sea el Amor
lo único que inspire tus actos.

Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos,
sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo
transitando de espaldas a la luz.

En realidad,
sólo hablo
para recordarte
la importancia
del silencio.

Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra
detrás de las palabras; no soy un sabio,
sólo un enamorado de la vida.

El silencio es la clave,
la simplicidad es la puerta
que deja fuera a los imbéciles.

La gente feliz no es rentable,
con lucidez no hay necesidades innecesarias.

No es suficiente querer despertar, sino despertar.

La mejor forma de despertar es hacerlo
sin preocuparse porque nuestros actos
incomoden a quienes duermen al lado.

Recuerda que el deseo de hacerlo bien será una interferencia.
Es más importante amar lo que hacemos
y disfrutar de todo el trayecto.

La meta no existe, el camino y la meta son lo mismo.
No tenemos que correr hacia ninguna parte,
sólo saber dar cada paso plenamente.

No, no te resistas, ríndete a la vida.
Quien acepta lo que es
y se habilita para hacer lo que puede,
encarna las utopías
y lo imposible se pone a disposición.

La mejor manera de ser feliz es: 'ser feliz’.
Reconstruye tu raíz y saborea la vida.

Somos como peces de mares profundos,
si salimos a la superficie reventamos.

La frivolidad y la intrascendencia
condenan la vida a la muerte.

Cuando somos más grandes que lo que hacemos,
nada puede desequilibrarnos.
Pero cuando permitimos que las cosas sean más grandes
que nosotros, nuestro desequilibrio está garantizado.

El corazón está en emergencia por falta de amor.
Hay que volver a conquistar la vida,
enamorarnos otra vez de ella.

Nuestro potencial interior aflora espontáneamente
cuando nos dejamos en paz.

Quizá sólo seamos agua fluyendo;
el camino nos lo tenemos que hacer nosotros.

Más no permitas que el cauce esclavice al río,
no sea que en vez de un camino tengas una cárcel.

La infelicidad no es un problema técnico,
es el resultado de haber tomado el camino equivocado.

Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez.
Amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad
que pulula por doquier, infectando almas
y atrofiando corazones.

El amor es, a nivel sutil,
la esencia de nuestra instancia inmunológica.

La gente está tan acostumbrada a complicarse,
que rechaza de antemano la simplicidad.

La gente está tan acostumbrada a ser infeliz,
que la sensación de felicidad
les resulta sospechosa.

La gente está tan reprimida, que la espontánea ternura
le incomoda y el amor le inspira desconfianza.

Hay cosas que son muy razonables, objetivas y... apestan.

Ya no podemos perder el tiempo
en seguir aprendiendo técnicas espirituales cuando aún
estamos vacíos de amor.

Quienes no están preparados para escuchar
tienen la recompensa de no enterarse de nada.

Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga,
crea e inventa lo que necesites, haz sólo lo que puedas,
y fundamentalmente celebra lo que tengas.

La vida es un canto a la belleza,
una convocatoria a la transparencia.

Cuando esto lo descubras desde la vivencia,
el viento volverá a ser tu amigo,
el árbol se tornará en maestro
y el amanecer en ritual.

La noche se vestirá de colores,
las estrellas hablarán el idioma del corazón
y el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo.

¡Me declaro vivo!

Chamalú.
Indio Quechua

12 de mayo de 2012

DIA DEL MAESTRO

15_maySiendo presidente de la República Don Venustiano Carranza, firmó un decreto que declara a este día como el día del maestro. En 1917 dos diputados al Congreso de la Unión, el Coronel Benito Ramírez García y el Doctor Enrique Viesca Lobatón promovieron la instauración del día del maestro, presentando ante el Congreso de la Unión una iniciativa para que fuera instituido el Día del Maestro y además proponían que fuera el día 15 de mayo.
Siendo aprobada esta propuesta el 27 de septiembre del mismo año. La primera conmemoración del Día del Maestro en México fue el 15 de Mayo de 1918.
Ser maestro no es un trabajo fácil, se necesitan mucho esfuerzo, paciencia, dedicación, compromiso y responsabilidad para poder educar, formar y orientar, y para lograrlo se necesita además de la ayuda de los maestros la de los  papás y la ayuda de los mismos estudiantes. El aula no es el único espacio físico que permite al maestro volcar en el alma y en la mente de niños y jóvenes, conocimientos, enseñanzas y valores.
La labor del maestro propicia el desarrollo de las capacidades, habilidades y aptitudes del educando que inciden en la formación del ciudadano mexicano. El maestro también es formador de conciencias, es promotor social, es actor que con su ejemplo invita a la superación personal y a la solidaridad. Lucha contra la ignorancia y aporta elementos que disminuyen el rezago educativo de nuestro país.

Cada maestro, urbano o rural; de enseñanza básica o media y media superior enfrenta con humanismo la tarea que a sí mismo se ha impuesto y que la nación le ha encomendado.

El 5 de octubre es el día internacional del docente.

Los maestros reciben, por su antigüedad en el servicio docente, 25 y 50 años, las medallas Rafael Ramírez e Ignacio Altamirano, respectivamente.

Cucurucho !

11 de mayo de 2012

............... NO TENGO EDAD........!!!.....TENGO VIDA.....!!

 Algunos de nosotros envejecemos,
de hecho, porque no maduramos.

Envejecemos cuando nos
cerramos a las nuevas ideas y
nos volvemos radicales.

Envejecemos cuando lo nuevo
nos asusta.

Envejecemos también cuando pensamos
demasiado en nosotros mismos y nos
olvidamos de los demás.

Envejecemos si dejamos de luchar.

Todos estamos matriculados en la escuela de la vida,
donde el Maestro es el Tiempo.

La vida solo puede ser comprendida mirando hacia
atrás. Pero solo puede ser vivida mirando hacia
adelante.

En la juventud aprendemos;
con la edad comprendemos…

Los hombres son como los vinos: la edad
estropea los malos, pero mejora los
buenos.

Envejecer no es preocupante: ser
visto como un viejo si que lo es.

Envejecer con sabiduría no es
envejecer

En los ojos del joven arde la
llama, en los del viejo brilla la
luz.

Siendo así, no existe edad,
somos nosotros que la creamos.
Si no crees en la edad, no
envejecerás hasta el día de tu
muerte.

Personalmente, yo no
tengo edad: tengo vida!

No dejes que la tristeza del
pasado y el miedo del futuro
te estropeen la alegría del
presente.

La vida no es corta; son
las personas las que
permanecen muertas
demasiado tiempo

Haz del pasaje del
tiempo una conquista y
no una pérdida.

10 de mayo de 2012

Para ti amiga..

¿Cómo ser la mujer más inteligente del
mundo?

Las mujeres inteligentes saben que……

Dios creó las citas para que las mujeres
puedan descubrir las características
negativas de un hombre antes de
involucrarse con él, NO DESPUES.

Si siempre vuelves con el hombre
equivocado, tal vez no tengas la
oportunidad de conocer al hombre
correcto.

Las palabras 'Te quiero' no salen con
facilidad ó rapidez de la boca de un
hombre sincero.

Aunque ella sea la mujer adecuada, el
hombre equivocado siempre será el
hombre equivocado.

Todo hombre que no sabe 'lo que quiere'
no merece lo que tiene.

Las mujeres inteligentes saben que……

Si los hombres equivocados siempre
te encuentran, es porque das las
señales equivocadas.

A menos que tengas conexiones con
la Interpol, debes pensarlo dos
veces antes de salir con un
hombre mujeriego.

Esperar que un hombre cambie es
como esperar que uno gane la
lotería.

Algunos hombres cambian, pero
cuando lo hacen también cambian
de mujer.

No es inteligente aferrarse al dolor.

Mujer recuerda siempre…



Luce bonita, no importa si
vas sólo a tu trabajo... no se
sabe si camino a éste
encontrarás a alguien que se
fije en tu caminar.



Proyecta siempre que te
sientes bonita. Una mujer no
sólo es bonita cuando usa
ropas caras ó trae un buen
maquillaje...



Una mujer refleja en la cara
lo bonita que se siente si se
muestra segura de sí misma
al caminar!

Toda mujer debe tener….

El valor necesario para alejarse cuando no la
aman.

Libertad económica suficiente para irse y rentar
un lugar propio, incluso si nunca lo desea o lo
necesita.

Una etapa de juventud que dejar atrás con gusto.

Un pasado suficientemente rico en experiencias,
como para ser contado al llegar a una edad
avanzada.

La certeza de que seguramente llegará a una
edad avanzada y tener dinero guardado en el
banco, suficiente para no depender de nadie.

Toda mujer debe tener….

Un equipo completo de destornilladores, taladro... Y
al menos un brassier negro de encaje.

Un hermoso mueble en casa, que no perteneció a
nadie en la familia.

Un e-mail en donde recibir y enviar frases de aliento.

Un juego de vajilla para ocho personas, copas y la
receta para una cena que haga espléndidamente a
sus invitados.

Una rutina de cuidado de la piel, un plan de
ejercicios y un proyecto para enfrentar aquellas
facetas de la vida que no mejoran después de los
30.

Un inicio sólido en una carrera que le encanta.

Una relación satisfactoria.

Toda mujer debe saber….



* Cómo enamorarse sin dejar de
ser ella misma.



* Lo que quiere con respecto a
tener hijos



* Cómo: renunciar a un trabajo,
terminar con un novio y
confrontar a un amigo sin
arruinar una amistad.



* Cuándo intentarlo todo... y
cuándo alejarse.



* Cómo pasarla de maravilla en
una fiesta a la que no deseaba
asistir.



* Cómo pedir algo que
realmente desee de manera que
casi seguramente lo consiga.

Toda mujer debe saber….



* Tiene que entender que no
puede modificar el ancho de
sus muslos ó sus caderas, ó la
forma de ser de sus padres.



* Que su niñez pudo no ser
perfecta... pero ya terminó.



* Lo que podría o no podría
hacer por amor... ó debería o
no.



* Como vivir sola... aun si le
desagrada.



* Debe saber en quién confiar y
en quién no.



* A dónde ir: a sentarse con su
mejor amiga o a una agradable
cabaña en la playa, cuando su
alma necesita alimentarse y
tranquilizarse.

Señor:



Aquí te presento a mi amiga
para que la bendigas, la
cuides y le enseñes a vivir.
Tú que sabes lo que vive, lo
que le preocupa, lo que
siente, lo que piensa, lo que
anhela, lo que le falta y lo
que desea.
Tú que sabes cuándo llora,
cuando ríe, cuando está en
soledad.
Cuídala, protégela, anímale a
seguir adelante; acompáñala
siempre.

8 de mayo de 2012

La ilusión de ser abuelo

La llegada de un nieto es un momento decisivo en la trayectoria vital de las personas. No nos modifica la vida, como lo hace el nacimiento de un hijo, pero introduce grandes cambios en las relaciones de los miembros de una familia que crece.

Una inmensa alegría. Una inyección de vida. Una nueva fuente de afecto que llega cuando los hijos ya no nos necesitan. El momento del cariño ocioso no ejercitado con los hijos... «Ser abuelo por primera vez significa recuperar y compartir la ilusión de volver a estar con niños pequeños», ataja el psiquiatra Javier de las Heras. Los nietos nos contagian la alegría infantil, pero su llegada no implica los grandes cambios que introdujeron en nuestras vidas los hijos. «El nieto es algo más lejano. No es una decisión personal como lo fue el hijo, con el que el vínculo es más directo y cuyo nacimiento supone un cambio radical en la trayectoria vital de las personas: los hijos nos hacen madurar; los nietos, a veces, rejuvenecer, porque con ellos volvemos a hacer cosas que ya hicimos como padres», añade el psiquiatra.

Relaciones de igual a igual
Para el psicólogo Carlos García Carpintero, profesor del Master de Terapia Familiar de la Universidad Pontificia de Comillas, los nietos no sólo rejuvenecen a los abuelos sino que, además, los acercan a sus hijos, «con los que se establecen unas relaciones mucho más simétricas, porque el abuelo deja de ser quien manda en la familia». Se trata ya de unas relaciones de igual a igual, que, en palabras del psiquiatra Javier de las Heras, comienzan a gestarse en el mismo momento en que los hijos abandonan el hogar paterno: «Cuando se casan o se van de casa, las relaciones de los hijos con sus padres suelen mejorar significativamente. El hijo se hace menos combativo y las asperezas desaparecen a medida que empieza a tomar conciencia de los sacrificios que sus padres han hecho por él. Cuando nace el nieto, los abuelos consideran ya definitivamente a su hijo como un adulto, y le tratan como a un igual».

Cuando el abuelo se obstina en seguir siendo quien impone las normas o el hijo delega sus responsabilidades como padre en él, aparecen las disfunciones, advierte García Carpintero, quien en el ejercicio de su profesión en los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Getafe vive de cerca los problemas de los mayores. En opinión del psicólogo, es muy frecuente que estas personas, a falta de otras fuentes de motivación, se refugien demasiado en la familia. «Y cuando los abuelos depositan excesiva afectividad en los nietos, hasta el punto de intentar suplantar a los padres del niño, aparecen los riesgos», observa. Es verdad, por otra parte, que, a falta de suficientes servicios sociales destinados a la infancia, a los abuelos les ha tocado asumir, en muchas ocasiones, el cuidado de los pequeños, sobre todo en los casos en que ambos padres trabajan. En las parejas trabajadoras, los intereses de ambos miembros son, además de los hijos, otros: el trabajo, la carrera profesional, el ocio... y los hijos pueden adolecer de una falta de atención que suplen los abuelos. Esa responsabilidad que, desde un punto de vista social, interesa que asuman los abuelos, «puede ser un arma de doble filo –observa el psicólogo– si no se basa en la flexibilidad y en la convicción de que no es el abuelo el que tiene la última palabra en la educación de su nieto. De otro modo, el hijo se sentirá desautorizado».

Se disfruta más con los nietos
Cuando la relación del abuelo con su hijo es la de apoyo y complemento en la crianza del pequeño, el éxito suele estar asegurado. Porque la función socializadora de los abuelos en la formación de una persona es fundamental. Son transmisores de conocimientos y valores, un modelo de envejecimiento, mediadores entre padres e hijos, un nexo con el pasado y con la historia familiar... Las relaciones del abuelo con su nieto poco o nada tienen que ver con las que estableció con su hijo. Hay elementos que desaparecen, como la responsabilidad y el estrés que de ella se deriva. Y otros que emergen de forma paulatina, tales como la comprensión, la paciencia, la experiencia... La ausencia de unos y la aparición de otros permiten disfrutar de los nietos más de lo que en su día se disfrutó con los hijos. Aunque en nuestros días no siempre los abuelos son más permisivos que los padres, como puntualiza el psiquiatra Javier de las Heras, «entre ellos y los nietos se establece una relación de especial empatía, derivada del hecho de que, entre otras cosas, tienen más tiempo para dedicárselo a los pequeños y éstos les suponen menos carga». Se trata de unas relaciones sin prisas, volcadas en el placer mutuo, «más simétricas», apunta el psicólogo Carlos García Carpintero, «que permiten al abuelo “malcriar” al nieto siempre y cuando asuma que él no es quien fija las reglas y respete las que impone su hijo».

Una inyección de vitalidad
A los nietos no se los quiere ni más ni menos que a los hijos: se los quiere, sencillamente, de forma distinta por una mera cuestión evolutiva, vienen a coincidir ambos especialistas. Lo que sí representan a veces es una segunda oportunidad. Así es, por ejemplo, en aquellos casos en los que no ha funcionado como debía la relación padre-hijo o ha fallado la comunicación entre ambos, apunta García Carpintero. La llegada del nieto brinda una ocasión para revisar y restablecer las relaciones paterno-filiales.

Lo que está claro es que los nietos son una inyección de vida. Dan nuevas energías y hacen olvidar achaques cuando los abuelos llegan a esa edad en situaciones precarias de salud, de soledad o depresión. Pero también pueden dar lugar a situaciones de conflicto, que son más comunes en el caso de parejas todavía jóvenes cuyo interés por disfrutar del tiempo libre y su motivación por hacer cosas, como viajar o dedicarse a sus aficiones, entran en colisión con el «deber» de cuidar a sus nietos, un rol que muchas veces tienen que asumir debido al trabajo de los padres del niño y a la escasez de servicios sociales.

Las relaciones de pareja
Estas situaciones acarrean, en opinión de Carlos García Carpintero, un riesgo añadido que puede afectar a las relaciones de pareja. «Cuando un hijo abandona el hogar paterno, los padres han de renegociar sus relaciones de pareja, que durante mucho tiempo han pasado a un segundo plano debido a que han centrado toda su atención en el hijo. No es una tarea fácil, porque lo normal es que se haya producido un desgaste. Y en esta situación, la llegada de un nieto puede suponer una excusa para no repensar su relación debido a que de nuevo tienen que volverse a dedicar a la educación», explica el psicólogo.

Para el psiquiatra Javier de las Heras, sin embargo, el hecho en sí de ser abuelo no representa conflictos mayores. «Solo los hay en los casos de embarazos no deseados», puntualiza. La sensación repentina de envejecimiento, que lleva a algunas personas a prohibir que se les llame abuelo, «es un problema menor y pasajero, que queda suplida casi inmediatamente por la ilusión compartida con los hijos».
Paz Hernández

Arreglando el mundo

Un científico que vivía preocupado con los problemas del
mundo, estaba resuelto a encontrar los medios para
aminorarlos

Así que pasaba días en su laboratorio en busca de
respuestas para sus dudas

Cierto día, su hijo de 7 años invadió su laboratorio decidido
a ayudarlo a trabajar

El científico, nervioso por la interrupción, le pidió al niño
que fuese a jugar a otro lado

Viendo que era imposible sacarlo, el padre pensó en algo
que pudiese darle, con el objeto de distraer su atención

De repente, se encontró con una revista en donde había
un mapa con el mundo, justo lo que precisaba

Con unas tijeras recortó el mapa en varios pedazos y junto
con un rollo de cinta se lo entregó a su hijo diciendo:

Como te gustan los rompecabezas, te voy a dar el mundo
todo roto para que lo repares sin ayuda de nadie

El científico calculó que al pequeño le llevaría 10 días
componer el mapa, pero no fue así

Pasadas algunas horas escuchó la voz del niño que lo
llamaba calmadamente:

Papá, papá, ya hice todo, conseguí terminarlo
Al principio el padre no creyó en el niño

Pensó que sería imposible que a su edad hubiera
conseguido recomponer un mapa que jamás había visto
antes

Desconfiado, el científico levantó la vista de sus
anotaciones con la certeza de que vería el trabajo digno
de un niño

Pero para su sorpresa, el mapa estaba completo
Todos los pedazos habían sido colocados en sus debidos
lugares

¿Cómo era posible?
¿Cómo el niño había sido capaz de hacerlo?

De esta manera el padre preguntó con asombro a su hijo:

Hijito, tú no sabías cómo era el mundo
¿cómo lo lograste?

El niño respondió:
Papá, respondió el niño, yo no sabía cómo era el
mundo, pero cuando sacaste el mapa de la revista para
recortarlo, vi que del otro lado estaba la figura de un
hombre.

Así que di vuelta a los recortes y comencé a
recomponer al hombre, que sí sabía cómo era.


Cuando conseguí arreglar al hombre, di vuelta a la hoja
y ví que había arreglado al mundo.
                                                                        Gabriel García Márquez

A veces nuestros problemas son difíciles de resolver,
pero si los mirásemos al revés, con otra visión, alli
podremos encontrarles la solución. Siempre existe
una forma de resolver las cosas.

CUANTOS CAMBIOS EN LA VIDA

Tomemos nota y cambiémoslo . . .
 NO PODEMOS SEGUIR ASÍ . . .
 Qué verdad más grande…

 








Reuniones de amigos, antes y ahora!

La cuarta edad

A esta edad, que comienza a los 80 años, se observa el verdadero envejecimiento del cuerpo, que puede combatirse con cuidados específicos y una vida activa


La llegada a los 80 años de edad supone en las sociedades avanzadas como la nuestra el inicio de la llamada cuarta edad. En total, casi dos millones de personas se encuentran en esta situación como consecuencia del aumento de la esperanza de vida y de los efectos de la medicina preventiva. Las necesidades de este colectivo, que sufre el 98% de las enfermedades crónicas y la mayoría de los 500.000 casos diagnosticados de Alzheimer, son muy específicas y dependen tanto del entorno afectivo como de la atención sociosanitaria. Sin embargo, la formación no es suficiente en ambos terrenos: los familiares son autodidactas en el cuidado de sus mayores y sólo el 36% de los centros sanitarios públicos dispone de recursos específicos para atender a los pacientes de más edad.

El umbral del cambio

La esperanza de vida aumenta cada año, tal y como asegura la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG): en 2003 vivían en España 1.756.844 personas mayores de 80 años, que pasaron en 2005 a 1.903.756 personas. De ellas, casi la mitad (47,4%) de quienes tienen entre 80 y 84 años padecen alguna discapacidad y, a partir de los 85 años, las discapacidades son una realidad en el 63,6% de la población, tal y como refleja el informe ‘La salud de los españoles’, publicado por el Instituto Nacional de estadística (INE).
Para la geriatra y presidenta de la Asociación Voluntariado en Geriatría, Pilar Mesa Lampre, los 80 años representan “el umbral de cambio”. Si bien no hace mucho se marcaba ese umbral en los 65 años, con la llegada de la jubilación, ahora se puede hablar- según Mesa Lampre- de una denominada cuarta edad, que es cuando realmente empieza el envejecimiento. “Las personas de 65, 70, incluso 75 años, están bastante bien conservadas. Es a partir de los 75 u 80 años cuando se nota este bajón y los cambios generados por el envejecimiento, que van deteriorando todas las estructuras corporales, los órganos o la capacidad psíquica. También hay alteración en los huesos, en los músculos, en todas las capacidades en general, y las personas están más torpes físicamente”, explica.
A los 80 años comienzan a acumularse las patologías degenerativas, enfermedades que antes se distribuían en el tiempo y que ahora, gracias a la medicina preventiva, se retrasan hasta esa edad. Es entonces cuando las personas mayores experimentan diversas dolencias a la vez y, en un momento determinado, -describe la geriatra- la persona sufre un bajón notable. “Los mayores de 75 años son los portadores del 98% de las enfermedades crónicas,
por ello son los principales consumidores de pruebas diagnósticas, medicamentos y otros productos sanitarios, como camas de hospital o estancias en urgencias. Siendo menos del 15% del total de la población española, determinan casi la mitad del gasto sanitario total. No obstante, hay que tener en cuenta que nos encontramos con personas mayores de 75 u 80 años que apenas tienen necesidades sociosanitarias, mientras que hay otras que precisan de muchas atenciones”, aclara Antonio Burgueño, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Concretamente, entre las dolencias más frecuentes los mayores son la diana de las enfermedades crónicas y la demencia, especialmente, la provocada por la enfermedad de Alzheimer:

Enfermedades crónicas
El bajo nivel de defensas que tienen las personas mayores dificulta la posibilidad de superar una enfermedad, de ahí que ésta tienda a cronificarse en los ancianos. Además, cuando la persona vive sola y tiene problemas de movilidad, puede ocurrir que tarde en acudir al médico, quien detectará la enfermedad cuando ésta probablemente haya empeorado. El informe ‘La salud de los españoles’ recoge que, mientras que a principios del siglo XX las enfermedades infecciosas eran predominantes, en la actualidad la mortalidad se relaciona, en primer lugar, con enfermedades del aparato circulatorio, seguidas de los tumores y las enfermedades del aparato respiratorio como segunda y tercera causas de muerte, respectivamente.

Enfermedad de Alzheimer
El 70%-80% de las demencias detectadas en las personas de edad avanzada están relacionadas con la enfermedad de Alzheimer.
Es la demencia más frecuente, que afecta a entre un 5% y un 10% de los mayores de 65 años, y de un 20% a un 30% de los mayores de 80 años. Se calcula, según Burgueño, que el coste medio anual por familia para afrontar esta enfermedad es de 15.000 euros y que en España existen más de 500.000 casos diagnosticados. Esta demencia, como el resto, se define en términos médicos como “una disminución de la capacidad intelectual en comparación con el nivel previo de función”. Lo habitual es que esta disminución vaya acompañada de cambios psicológicos y de comportamiento. También el lenguaje y la capacidad de reconocimiento se ven resentidas por estas enfermedades, que se traducen para el paciente en una pérdida de la vida autónoma y la necesidad de una ayuda constante de otras personas.
“Existen más de setenta causas y enfermedades diversas que pueden hacer que una persona presente una demencia. Algunas de las causas son curables, aunque desgraciadamente son las menos frecuentes. Otras pueden tratarse para mejorar su evolución y aliviar sus síntomas”, recoge el libro ‘Enfermedad de Alzheimer. Del diagnóstico a la terapia: conceptos y hechos’, del autor J. Peña-Casanova.

Cuidados específicos

Las necesidades de los mayores requieren unos cuidados específicos. Para la presidenta de la Asociación Voluntariado en Geriatría, tanto familiares como cuidadores profesionales deben estar suficientemente formados para atender a los mayores ante el declive de su capacidad funcional. “Si esto no ocurre puede ser que el mayor se haga dependiente y, lo más peligroso, que no sea capaz de hacer sus propias actividades de la vida diaria, que no pueda cuidarse a sí mismo y que necesite ser institucionalizado en un centro”, indica. En este sentido, el secretario general de la SEGG, Javier Gómez Pavón, advierte de que la dependencia para hacer una actividad es una enfermedad, por lo que hay que buscar la causa de esa dependencia, para lo que se precisan especialistas en geriatría. “Muchas veces, detrás de una discapacidad se esconden síndromes geriátricos no adecuadamente tratados, como son la depresión o el comienzo de una demencia no valorada a tiempo. Por eso, igual que un pediatra es especialista en el tratamiento de los niños, el geriatra debe ser el médico especialista en personas mayores”, reclama.
A partir de los 80 años el planteamiento sociosanitario es diferente. “El objetivo no es tanto alargar la vida como mejorar las funciones propias del cuerpo humano, es decir, que la persona mayor siga siendo independiente”, explica Gómez Pavón, quien coincide con Antonio Burgueño en que los cuidados de las personas mayores deben abarcarse desde distintos ámbitos:

* Cuidados médicos, para manejar las enfermedades crónicas que padecen.
* Cuidados para la dependencia, interdisciplinarios: de trabajo social, enfermería, médicos, y de rehabilitación.
* Soporte social, que palie el aislamiento al que están muchos abocados.
* Ayudas técnicas, frente a un posible déficit sensorial, de audición y de visión.
* Ayuda para cocinar de forma variada y apetecible, porque muchos presentan malnutrición y requieren de dietas más equilibradas.
* Soporte afectivo y, en ocasiones, tratamiento antidepresivo.
* Protección, frente a malos tratos y abusos.
“Una persona mayor de 80 años necesita un abordaje integral geriátrico, en todos los aspectos. Sin embargo, en España el número de unidades de geriatría todavía es insuficiente. Paliar ese déficit es una demanda muy antigua y más un clamor popular que una reivindicación exclusivamente médica”, reflexiona Gómez Pavón. Precisamente, un estudio de la SEGG sobre los recursos geriátricos en los hospitales generales españoles reconoce que mientras que el colectivo de las personas mayores de 80 años ha crecido en este periodo un 8,3%, los recursos asistenciales sólo se han incrementado en un 4% o, lo que es lo mismo, “que sólo el 36% de los centros sanitarios públicos dispone de recursos específicos para el paciente mayor”.
“Nos vamos adaptando, hace unos años hablar de un centro de día era hablar de ciencia ficción y hoy es algo habitual, aunque queda mucho por hacer”, añade Mesa Lampre. “La población misma tiene que tener una formación que le permita envejecer de forma exitosa, una enseñanza previa de lo que hay que hacer para cuidarse y de que es importante relacionarse con los demás, estar activo y tomar medidas de precaución, como no tener hábitos tóxicos o hacer ejercicio. De esta manera, se va a envejecer mejor y con más salud”, asevera.

Envejecimiento activo

Antes de que aparezca la discapacidad, es muy importante que las personas mayores cambien su conducta y realicen actividades de prevención. Principalmente, el ejercicio diario ayuda a disminuir la dependencia, así como la pérdida de masa muscular, y es muy beneficioso para evitar alteraciones cardíacas y reducir las consecuencias de la demencia, puesto que mejora la circulación sanguínea del cerebro. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define el envejecimiento activo como “el proceso por el que se optimizan las oportunidades de bienestar físico, social y mental durante toda la vida, con el objetivo de ampliar la esperanza de vida saludable, la productividad y la calidad de vida en la vejez”.
La actividad física debe estar siempre aconsejada y dirigida por un facultativo, ya que depende de las características y enfermedades que pueda tener cada persona. No obstante, caminar de manera regular mejora la tensión arterial, aumenta el colesterol bueno, ayuda a perder peso y, en definitiva, mejora la calidad de vida.
A través del ejercicio, el anciano puede aumentar la sensación de seguridad en sí mismo y evitar también el riesgo de caídas y rotura de cadera, puesto que fortalece los huesos. Además, favorece la movilidad, dota de una mayor autonomía y, asegura Gómez Pavón, “integra en la familia”. “Las personas deben envejecer de una manera dinámica y con el apoyo de la familia, que debe ayudarles a que se sientan útiles. Un anciano activo, por ejemplo, puede ayudar en el cuidado de los nietos, sin que sea una obligación y sin que sea un ‘esclavo’ de esa familia”, admite.

Por último, el envejecimiento activo cuenta con otro punto de inflexión: el ejercicio cognitivo o mental. Este tipo de actividad previene enfermedades como el Alzheimer u otras discapacidades y, según el secretario de la SEGG, incluso el ingreso en una residencia. “El principal ejercicio mental es que la persona haga una vida normal: que vaya a la compra, se relacione con amigos o participe en juegos que ejercitan la memoria de fijación, como las cartas, el ajedrez, el bingo, el parchís o las sopas de letras”, concluye.
 
Dr. José Manuel Ferrer Guerra

Diferencia entre la tercera edad y la cuarta edad.

 En el hombre de edad muy avanzada se deben diferenciar dos fases.
Durante la primera fase, para retomar una idea, “se es mayor pero no viejo”, se es diferente de los jóvenes, mas por la condición de jubilado que por el estado biológico o fisiológico, en definitiva se trata de un jubilado sano.
La segunda fase corresponde a la vejez, entendida como la ultima etapa de la vida humana normal, marcada por la senectud, el peso de la edad y todas las consecuencias que conlleva.
La edad cronológica como criterio de calificación.
Se identifica la tercera edad como el grupo de 65 a 75 años y la cuarta edad como el grupo de mayores de 75 años.
Recurrir a la cronología para lograr una definición es cómodo y simple  la edad cronológica tiene en cuenta un patrón de medida universal.  La edad de los seres humanos se conoce y es segura.  Esta información es de dominio público y consta en todos los documentos oficiales, por eso es un dato excelente para el análisis demográfico y estadístico basado en el censo de población y otras fuentes documentales oficiales.
Por consiguiente, consideramos la edad cronológica como una variable excelente en cualquier investigación epidemiológica y gerontológica social.
Usar la edad cronológica plantea tres tipos de problemas:
  1. en el campo de la investigación científica, el que se refiere al conocimiento, dar una explicación intrínseca de la edad cronológica es por definición inútil.  No es un principio explicativo.
  2. en el campo practico, la edad no puede predecir de forma satisfactoria el estado de salud y de forma general, las condiciones de vida de las personas, así como sus necesidades.
  3. en el campo de la opinión publica, especialmente en el de la difusión del conocimiento gerontológico, recurrir a la edad cronológica conduce a etiquetar abusiva y erróneamente a las personas de edad avanzada.
  
Estos problemas surgen porque la edad cronológica se trata como una variable vacía, el desarrollo del individuo se fija con un indicador externo, este indicador no nos da ninguna explicación.
    ¿Qué criterio se debe tener en cuenta para circunscribir empíricamente a los ancianos a una población humana concreta?
    El criterio dependerá del objetivo que se persiga.  Dado que difícilmente se encontrara un indicador más cómodo que la edad cronológica, habrá que tener en cuenta la accesibilidad de la información necesaria para elaborar esta herramienta.
    La comodidad del concepto de edad cronológica y su evidente poder simbólico y el hecho de que solo se trate de un indicador probable de tendencias generan un efecto perverso intrínseco a este indicador, que consiste en que la opinión publica etiqueta a las personas mayores haciendo generalizaciones abusivas.  Si se establece la cuarta edad con el criterio de la edad cronológica y se la distingue de una tercera edad que seria la de una “nueva vida” o una “segunda juventud” se produce una representación colectiva a partir de la siguiente serie de identificaciones:
    Cuarta edad (+ de 80) = enfermedad, dependencia.
    Esta ecuación conlleva una conclusión en apariencia irrefutable y de gran impacto catastrofista: cuarta edad = población de gran crecimiento demográfico = aumento brutal de los gastos de sanidad.


    Criterio cronológico en la ecuación:
    CUARTA EDAD = PERSONAS ENFERMAS = DEPENDIENTES. 
    Hasta que punto las personas de + de 80 pueden catalogarse como una población enferma y dependiente?
    Resultados de un estudio demostraron que en una población de 60 a 94 años vivía en su propio hogar.  La salud física se describió a partir de una lista de trastornos según las partes del cuerpo que afectaban, en cada una de estas categorías se preguntaba al individuo si sufría trastornos y este respondía con una de las siguientes tres posibilidades: SI/NO, UN POCO/SI MUCHO.
    La salud moral o psíquica se midió con el índice de síntomas depresivos. Las expresiones que se utilizaron fueron: esta cansado/le cuesta dormir/no tiene hambre/esta triste/tiene crisis de llanto/se siente ansioso/esta irritable/no tiene confianza en si mismo…
    La salud funcional se refiere al funcionamiento del individuo y se determina por su capacidad para realizar las actividades de la vida diaria.
    Se adopto una clasificación nominal que ordena a los individuos según tres categorías:
    1. Independientes: llevan a cabo sin dificultad todas las actividades mencionadas
    2. Con dificultades (frágiles): les cuesta llevar a cabo solos una o varias de estas actividades.
    3. Disminuidos: no pueden llevar a cabo solos como mínimo una de estas actividades o varias.
  Todas estas figuras presentan los resultados según 3 grupos de edad: 60 a 64 / 65 a 79 y de 80 a 94.
La lectura comparativa por grupos de edad muestra claramente que el predominio de personas afectas en cada uno de estos tres aspectos aumenta de forma significativa de un grupo a otro.  Esta tendencia es todavía mas considerable en el estado funcional, en el grupo mas joven, casi todas las personas son independientes, en el grupo de edad mas avanzada (4ta edad) ya solo la mitad pertenecen a esta categoría.  También es muy acentuada la diferencia en el campo de los trastornos físicos.  Esta diferencia se reduce en cuanto al número de síntomas depresivos.  En el grupo de población de 60 a 64, 7 de cada 10 no están afectadas por ninguna de las tres dimensiones (independiente – frágil – dependiente) peste ya no es el caso en el grupo de personas de mayor edad (4 de cada 10 personas).
Las desigualdades objetivas de salud no tiene relación con el balance subjetivo realizado por las personas de cada uno de los grupos: se sabe que los síntomas depresivos, por su parte, se asocian menos a la edad que los trastornos físicos y el estado funcional.
La mitad de las personas de esta famosa cuarta edad no presenta ningún trastorno importante, mientras no padezca síntomas depresivos.  4 de cada 10 personas gozan en apariencia de buena salud y una proporción todavía mayor (5 de 10) cree realmente gozar de buena salud.
La edad cronológica es seguramente un buen indicador de tendencias, de probabilidades, sin embargo, es una herramienta muy pobre cuando se trata de determinar con precisión el conjunto de personas que tienen en común uno u otro déficit de salud.
Para la elaboración y puesta en marcha de una política de salud adaptada a la población de edad avanzada, la edad cronológica es un criterio demasiado basto (segunda tesis).
Por otra parte, si se utiliza este criterio, la necesidad de encontrar definiciones simples y generales que caracteriza a los medios de comunicación y a la opinión publica conduce a transformar las expresiones que describen una tendencia (cuanto mayor es la población, mas…) en definiciones enunciativas (las personas de la cuarta edad son…)
ETAPAS DE LA VEJEZ Y SALUD FUNCIONAL 
Existen tres métodos que se diferencian de edad cronológica en el hecho de que no se refieren a un calculo externo sino a propiedades intrínsecas del individuo: a edad biológica que se refiere al desarrollo del individuo en un momento dado en relación con su vida biológica potencial, la edad psicológica indexada mediante aptitudes especificas y por ultimo la edad social, definida a partir de los papeles y comportamientos establecidos socialmente.  La principal dificultad es la elección de indicadores operativos y cómodos.
Retomaremos la idea de la edad social basándonos en la teoría del recorrido vital. El recorrido vital define el principal modelo o los principales modelos socioculturales que organizan el desarrollo de la vida humana en una sociedad determinada y en un periodo histórico determinado.  Este modelo incluye un conjunto de reglas que definen las etapas y los periodos de transición que establecen las condiciones para pasar de una etapa a otra.  Este modelo se expresa en una representación colectiva que relaciona los símbolos que la cultura asocia al desarrollo de la vida humana y que transmite a los individuos.
El eje central del recorrido vital, por los menos hasta la jubilación, se organiza alrededor de dos campos interconectados: el de la educación – profesión y el familiar.
Con la aparición de la jubilación surge una nueva etapa de la vida que cada vez es mas larga.
Esta fase de la vida se caracteriza por el relajamiento de las imposiciones sociales que hasta ese momento organizaban el recorrido vital.
El ser humano que llega a esta fase se ve liberado, de la obligación de trabajar y de reproducirse.  Este trabajo de la segunda mitad de la vida se organiza alrededor de dos conceptos: el de autonomía y el de salud.
Hasta la jubilación, la norma que domina el recorrido vital es la capacidad de trabajar y de integrarse en el mercado de trabajo.
Después de la jubilación, estando en principio cubiertas las condiciones de supervivencia material y de satisfacción de las necesidades, la norma que organiza la vida es, poner en practica la independencia personal, en definitiva la autonomía.
La norma de autonomía se ha definido como el NGM el nuevo gran mandamiento organizador de la vida de los jubilados.  A partir de este momento, la salud se convierte en un objetivo central.  Una enfermedad o una deficiencia afectan su autonomía de acción, a partir de este momento, para imponer su opinión o tomar una decisión tendrá que recurrir, de forma nueva para el, a un tercero lo que, a fin de cuentas significa depender del criterio arbitrario de este tercero.
    
Criterio operativo. 


 Este criterio deriva de la noción del estado funcional que se ha hecho operativo con varias baterías de indicadores de actividades de la vida diaria (AVD), físicas o instrumentales que se remontan a los trabajos de Katz.  El estado funcional por si mismo por si mismo no indica ni la edad biológica ni la psicológica ni la edad social de un individuo, pero esta relacionado con cada uno de estos aspectos.  En nuestras sociedades, después de la jubilación, el estado funcional es el indicador adecuado de la edad social de un individuo: de su estado funcional se deduce tanto lo que su entorno y la sociedad esperan de el, como lo que el mismo tiene derecho a esperar de su entorno y la sociedad.


Los resultados de la batería de AVD se analizan en una escala nominal, lo cual permite distinguir entre las personas independientes, las frágiles y las denominadas dependientes y al mismo tiempo, establecer la clasificación de los jubilados en las etapas II a IV.
  1. ETAPA DE TRANSICIÓN: proximidad a la jubilación, ultimo periodo de actividad profesional y perspectiva de jubilación.
  2. JUBILACIÓN INDEPENDIENTE: edad de la libertad: autodefinición de las prioridades de la vida y de la organización de la vida diaria.
  3. FRAGILIDAD ETAPA DE TRANSICIÓN 2: dificultad para lleva a cabo las actividades de la vida diaria, que se organiza en función del peso de la edad: dificultades físicas, duelo de si mismo y reelaboración de la identidad.
  4. VIDA DEPENDIENTE: periodo en que la persona no puede asumir por si misma las actividades de la vida diaria y depende de ayuda por: limitaciones físicas, facultades PSI alteradas, preservadas, etc.
  Todos los individuos tienen en común una característica que los une y los diferencia del resto de la población: la jubilación, por el contrario, se diferencian entre si por la salud funcional, que los ordena en función de su aptitud para asumir las tareas básicas de la vida diaria y por lo tanto, su capacidad para disfrutar de su autonomía, en consecuencia, no se trata de características probables sino de conjuntos nominales, reales.

CONCLUSIONES:
  • Aquí se ha puesto en duda que fuera pertinente el uso de la edad cronológica como criterio de subdivisión de la población que envejece.  La edad cronológica solo aporta información sobre las tendencias de los individuos estudiados y proporciona una base poco aproximativa para la elaboración de políticas para la vejez y para la determinación de las necesidades.  El hecho de mostrar solo las tendencias favorece generalizaciones abusivas.  Estas conducen a sobrevalorar ampliamente las consecuencias del envejecimiento de la población en el campo de los costes sanitarios.  Al basarnos en la teoría del recorrido vital y al tratar de delimitar las etapas de la vida después de la jubilación, nos hemos preguntado si la noción de estado funcional nos proporcionaba un indicador:         a) adecuado desde el punto de vista conceptual, b) eficaz para la identificación y clasificación de los individuos, c) de un uso relativamente simple, d) que no permita fácilmente generalizaciones abusivas entre la opinión publica.
  • El estado funcional calculado con la ayuda de las AVD físicas parece un criterio coherente en relación con la teoría. 
  • UBA - Psicología > Psicología de la Tercera Edad y Vejez

LA GRANDEZA DE LA MUJER

Cualquier cosa que le des a una mujer, ella hará algo fabuloso.

Dale un esperma y ella te dará un bebé

Dale una casa y ella te dará un hogar...

Dale alimentos y ella te dará una exquisita comida...

Dale una sonrisa y ella te dará su corazón…

Ella multiplica y engrandece todo lo que le des...

Así que si le das problemas... ¡¡prepárate!!

Noche mágica


Noche Mágica - Imágenes para redes sociales

Viviendo con un alcohólico

El apoyo médico y psicológico es fundamental para poder ayudar a solucionar el difícil problema del alcoholismo en el ámbito familiar
Fundación México Unido
Lic.Salvador Beltrán.

El trato cotidiano con adictos y familiares, nos hace espablecer definiciones que, si bien no siempre resultan ciertas, en la mayoría de los casos no se equivocan. Así, como solemos decir que todo alcohólico es ingenioso y seductor, también reconocemos en la mayoría de las esposas o parejas de alcohólicos, una gran fortaleza, solidaridad, paciencia y lealtad que, en la mayoría de los casos, es traicionada por el adicto.


El último en enterarse de su adicción, es el propio adicto y cuando se entera, ya ha causado una larga cadena de daños en su entorno y quienes conviven con él, han agotado los recursos a su alcance para lograr la mejoría del enfermo.

He aquí algunos comentarios que te ayudarán, si crees que eres alcohólico/a o tu pareja es víctima del alcoholismo.

1.- El Alcoholismo es una enfermedad real sobre la que no!20se tiene control, que afecta a todos los que mantienen una relación estrecha con el enfermo. Las causas del alcoholismo no se encuentran en la debilidad de carácter, la inmoralidad, ni el deseo de herir a otros sino en problemas que pueden ir desde educativos, psicológicos, ambientales o familiares.

Investigaciones recientes, acerca de esta enfermedad, documentan infinidad de casos en los que se ha logrado la recuperación total del adicto y la de sus familiares (coadictos) a través de los programas de autoayuda basados en los doce pasos de AA y en los programas alternos para familiares (Al Anon, Al Ateen, Hijos Adultos de Alcohólicos Codependientes Anónimos) o bien, para la atención de padecimientos alternos como la neurosis y las dependencias emocionales.

Una vez que el alcohólico ha aceptado la idea de que el alcoholismo es una enfermedad, de la cual los bebedores compulsivos y los que se preocupan por ellos pueden hallar alivio, no hay razón para sentirse avergonzado/a del alcoholismo, ni razón para temerle, lo importante es buscar la solución.

2.- Es por tanto muy importante informarse de la realidad y borrar del pensamiento todo lo que se crea saber acerca del alcoholismo para que se pueda empezar un programa de aprendizaje. Si hay un servicio de información sobre alcoholismo cerca del domicilio (consulta la guía telefónica), visítenlo. Encontrarán información basada en investigaciones y experiencias. Lean todo lo que puedan sobre el tema. Pidan una lista de libros, búsquenlos y léanlos de preferencia en familia.

Asistiendo a las reuniones abiertas de AA obtendrán información directa de alcohólicos en recuperación. No teman asistir a las reuniones, ni se sientan extraños(a). Conversen con los miembros después de las reuniones. Hablen de sus dificultades con las personas que conozcas allí.

3.-Busquen ayuda ahora. No esperen a que el alcohólico busque ayuda antes de tomar una decisión en tu propio beneficio.

4.- Algunas cosas que no se deben hacer cuando el alcohólico está bebiendo, para evitar violencia y otros problemas, son:

- No lo trates como a un niño.
- No lo vigiles para saber cuánto bebe.
- No busques el licor escondido.
- No tires el licor; él siempre encontrará más.
- No lo sermonees sobre la bebida.
- Nunca discutas con él mientras está alcoholizado.
- No prediques, reproches, amenaces, castigues, regañes, ni riñas al alcohólico.

El alcohólico sufre de un sentimiento de culpabilidad, mayor de lo que podemos imaginar. Recordarle los fracasos, el abandono de la familia y amistades y las faltas, es un esfuerzo inútil que sólo empeorará la situación. Es inútil decir “si me quisieras”, prometer, coaccionar o amenazar. El alcoholismo es obsesivo por naturaleza y no se puede controlar con la fuerza de voluntad, ni con el amor a una pareja o familia.

A veces una crisis, que le permita al alcohólico/a “tocar fondo”; puede convencer al alcohólico de su necesidad de ayuda (pérdida del trabajo, accidentes, arrestos). Evita el cuidado excesivos en esos momentos. La crisis puede ser detonador de recuperación. No hagas nada por impedir que la crisis suceda. No pagues sus cheques sin fondos, ni cuentas vencidas, ni vayas con disculpas al jefe*

El sufrimiento que estás tratando de suavizar con tales acciones puede ser lo que el alcohólico necesite para darse cuenta de la gravedad de su situación. Como suele decirse, no hay mal que por bien no venga.

¿EXISTE DIOS?

Grabando en piedra

Cuenta una historia que dos amigos iban caminando por el desierto.
En algún punto del viaje comenzaron a discutir, y un amigo le dio una bofetada al otro.
Lastimado, pero sin decir nada,
escribió en la arena:

MI MEJOR AMIGO ME DIO HOY
UNA BOFETADA.

Siguieron caminando hasta que encontraron un oasis, donde decidieron bañarse.

El amigo que había sido abofeteado comenzó a
ahogarse, pero su amigo lo salvó.

Después de recuperarse, escribió en una piedra:

MI MEJOR AMIGO HOY SALVO MI VIDA.

El amigo que había abofeteado y salvado a su mejor amigo preguntó:

-Cuando te lastimé escribiste en la arena y ahora lo haces en una piedra.

-¿Porqué?

-El otro amigo le respondió:

-Cuando alguien nos lastima debemos escribirlo en la arena donde los vientos del perdón puedan borrarlo.

-Pero cuando alguien hace algo bueno por nosotros, debemos grabarlo en piedra donde ningún viento pueda borrarlo.
APRENDE A ESCRIBIR TUS HERIDAS EN LA ARENA Y GRABAR EN PIEDRA TUS VENTURAS.
¡¡¡QUE DIOS TE BENDIGA!!!

Los Derechos de los Niños

¿Cómo saber reconocer si estás siendo maltratada?


Suele ser difícil reconocer la situación, pensamos que lo que ocurre es normal, que son imaginaciones nuestras… así que aquí tienes unas buenas pistas para descubrir si estás siendo maltratada.
  • Eres una mujer mahtratada… cuando tu novio, marido o compañero te golpea, te insulta, te amenaza, te hace sentir humillada, estúpida e inútil.
  • Eres una mujer maltratada…si te prohibe ver a tu familia, vecinos, amigos...
  • Eres una mujer maltratada… si no te deja trabajar o estudiar.
  • Eres una mujer maltratada… si te quita el dinero que ganas o no te da lo que precisas para las necesidades básicas de la familia.
  • Eres una mujer maltratada… si te controla, te acosa y decide por ti.
  • Eres una mujer maltratada… si te descalifica o se mofa de tus actuaciones.
  • Eres una!20mujer maltratada…; si te castiga con la incomunicación verbal o permanece sordo ante tus manifestaciones.
  • Eres una mujer maltratada… si te desautoriza constantemente en presencia de los hijos, invitándoles a no tenerte en cuenta.
Toda mujer es bella
Sitio de mujeres para mujeres

Gracias por tu visita

Gracias por tu visita